“CONCEPTOS CLAVE”
·
INTERNET
· WORLD WIDE WEB
· BUSCADORES
· CORREO
ELECTRÓNICO
· CONVERSACIÓN EN
LÍNEA
· FORO
·
BLOG
· DEFINICIÓN DE INTERNET:
2.-Red informática mundial, descentralizada, formada
por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de
comunicación.
SERVICIOS QUE OFRECE EL INTERNET:
-correo electrónico
-Word wide web
-buscadores -grupos de noticias -foros de discusión -redes sociales -blogs
-webquest -podcast -aplicaciones(google docs) –comercio
electrónico -educación a distancia -banca en línea -e-gobierno
-compartición de ficheros vía P2P (peer to peer) -almacenamiento
en la nube (dropbox, skydrive, etc.)
CARACTERÍSTICAS:
ES UNIVERSAL: La información se origina de fuentes
de todo el mundo.
ES FÁCIL DE USAR: Sólo con tener un breve
acercamiento a algunas páginas de Internet se puede aprender a utilizarlo.
LOS SITIOS SE RELACIONAN: L a información de
internet se entrelaza a través de los denominados hipervínculos o enlaces.
EXISTE INFORMACION DE TODO TIPO: Las herramientas de
búsqueda, como Google, facilitan la localización de información de cada tema.
BAJO COSTO: Internet tiene los medios para realizar
tareas de manera económica.
· DEFINICIÓN DE WORLD
WIDE WEB (WWW):
(Red de área mundial) se refiere al servicio de Internet que hace
posible la navegación entre las páginas que se encuentran en esta red. Además
se trata de un gran conjunto de páginas o sitios virtuales que se entrelazan
mediante un elemento conocido como enlace o hipervínculo (link).
Para acceder a la WWW se requieren los programas
conocidos como navegadores de Internet:
-Mozilla Firefox
-Chrome -Safari -Opera
-Internet Explorer
· DEFINICIÓN DE BUSCADORES:
Los buscadores hacen más sencilla la obtención de
datos que se encuentran en internet.
El motor de búsqueda al que más recurren las
personas es Google, aunque existen otros que realizan las mismas tareas y
tienen características propias.
· DEFINICIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO:
Este servicio fue uno de los primeros que se utilizó
para el intercambio de mensajes escritos a través de una red informática.
PARA QUÈ SE UTILIZA:
-Por diversas empresas: para compartir información
entre sus departamentos o con otras empresas.
-Mucha gente: para mandar mensajes de forma personal
a sus familiares y amigos.
QUÈ
PERMITE:
Acceder a medios de comunicación
como: -facebook -twitter -periódicos en línea -revistas
-periódicos -bibliotecas
virtuales o digitales, entre muchas otras.
TIPOS DE CORREO:
PASOS PARA CREAR UN CORREO ELCTRÒNICO:
1.- Abre el navegador de internet y escribe la
dirección del proveedor de correo electrónico.
2.- Haz clic en el botón Crear una cuenta y proporciona los datos
que se te solicitan.
3.- Completa el formulario con tus datos:
-Nombre, Apellido y Nombre del usuario.
-Contraseña.
ELEMENTOS PRINCIPALES DE UNA CUENTA DE
CORREO:
REDACTAR: abre la sección que sirve para
escribir el mensaje.
RECIBIDOS: También se le conoce como Bandeja
de entrada, es
en donde se encuentran los correos que te envían. Los mensajes permanecen ahí
hasta ser leídos y borrados por el usuario.
DESTACADOS: Son los
mensajes o conversaciones importantes.
IMPORTANTES: Te permite
hablar establecer prioridades en tus correos.
ENVIADOS: Es la sección en donde se
archivan los mensajes que has enviado.
BORRADORES: Los correos que se han escrito,
pero no se han enviado.
· CONVERSACIÓN EN LÍNEA:
EL CHAT:
Es una comunicación entre dos o más personas
realizada de manera escrita e instantánea mediante el uso de software, así como
de internet. Esta conversación puede se pública o privada.
PASOS PARA EFECTUAR UNA CONVERSACIÒN EN
LÌNEA:
§ Descargar un programa o
entrar a un sitio web.
§
El
usuario debe registrarse y crear una cuenta.
§
Una
vez creada la cuenta, el usuario podrá conectarse en línea.
§
Agregar
contactos y verificar que estén en línea para iniciar una conversación.
§
Ahora
podrás enviar y recibir mensajes.
COMUNICACIÒN POR VIDEO Y VOZ:
L a ventaja de una video llamada es que te permite
compartir la pantalla con tu interlocutor. Para realizar esto, presiona clic
derecho en una llamada de video.
Después, elije la opción Compartir la
pantalla.
Cabe decir que este servicio también permite que los usuarios utilicen
mensajería por chat con grupos de hasta 10 personas.
·
FORO:
GRUPOS DE DISCUSIÒN:
S e trata de comunidades de personas que realizan
comentarios sobre un tema específico, escribiéndolos en una página o que envían
correos electrónicos a una dirección, la cual reenvía a todos los participantes
de éste.
FOROS DE INTERNET:
Son similares a los grupos; la diferencia es que en
los foros no es necesario crear una cuenta de correo electrónico, sólo con
inscribirse mediante un alias se puede participar.
ALGUNOS EJEMPLOS DE FOROS EN
INTERNET SON:
-http://mx.answers.yahoo.com/
-www.taringa.net
-http://www.argentinawarez.com/foros/
-www.elforo.com
REDES SOCIALES:
Se trata de mecanismos virtuales que utilizan un
sitio para cuestiones personales o sociales. Estas redes se fueron conformando
cuando los sitios de internet comenzaron a integrar diversas formas de
comunicación en un solo lugar.
·
DEFINICIÒN DE BLOG:
También se le conoce como bitácora; es una
publicación hecha en internet la cual puede contener información personal
(noticias acerca del autor, pasatiempos y eventos, entre otros contenidos), o
de tipo académico, laboral, profesional, social, etc.; es decir, acera de
cualquier tema que se quiera publicar.
CARACTERÌSTICAS:
-Las
historias publicadas (post) se presentan en oren cronológico inverso.
-Tiene una sección de comentarios para que las
personas que visitan el blog o los seguidores, puedan escribir sus opiniones
acerca de la información publicada.
-Además de texto se pueden publicar imágenes e
hipervínculos para encontrar información relacionada.
PROGRAMAS DE CONSULTA
CARACTERISTICAS:
Estos medios ofrecen la ventaja
del uso de la tecnología multimedia, así como a accesos de hipertextos con
enlaces directos a otros artículos relacionado con el tema.
ü Para la
ejecución de una búsqueda se tiene un cuadro de texto donde tecleamos la
palabra o tema a consultar.
ü Se
cuenta con una barra de herramientas con opciones para copiar e imprimir la
información, además de una barra de menús con la que ampliarás dicha búsqueda.
Existen
portales, como Wikipedia y Msn Encarta, considerados como enciclopedias, estas
cuentan con uno o varis índices, cuyo objetivo es facilitar el manejo de dichas
obras o libros. Por ejemplo:
Ø Índice principal:
contiene una lista de capítulos d una obra; lista de materias o temas de un
libro.
Ø Índice general: es una
lista alfabética de todo el contenido dl libro.
Ø Índice temático o
analítico:
se mencionan alfabéticamente los temas contenidos en la obra.
Ø Índice de láminas o
ilustraciones:
aquí se relacionan las imágenes de la obra.
Ø Índice de autores: es un
listado alfabético de autores citados en el libro.
Ø Índice de obras: éste
hace mención alfabética de las referencias bibliográficas citadas en la obra.
ATLAS MUNDIAL:
Es un tipo de
consulta donde podemos, entre otras cosas, ver las imágenes y a la vez obtener
información interactiva de un área de interés.
CARACTERÌSTICAS:
ü Proporciona
una gran diversidad de medios de información haciendo uso de formatos que
muestran una presentación animada y atractiva para el usuario.
ü Contiene
temáticas como, geografía, la historia y la cultura del planeta.
ü Ofrece
una muestra exclusiva y panorámica a lo largo y ancho de nuestro planeta.
Para realizar
una búsqueda, por ejemplo de un país, abriremos una ventana llamada entrada de
la lengua. Cada entrada de la lengua presenta en Atlas en línea contiene 4
etiquetas:
1.
La del país que presenta información
adicional, como nombres alternativos, países, número de hablantes y
localización.
2.
Las fuentes bibliográficas de la
información presentada.
3.
Recursos documentales adicionales.
4.
La de “enviar comentario” que permite a
cualquier usuario enviar comentarios y sugerencias en línea.
PROGRAMAS DIDÁCTICOS
Cuando hablamos
de software educativo nos referimos a todo recurso de programas que permiten al
usuario acceder a un ambiente de aprendizaje.
Algunos
programas de ejercitación ofrecen al alumno una retroalimentación detalla e
incluyen diversas actividades educativas como si fueran tutoriales.
El software
educativo se puede clasificar en:
Ø Ejercitadores: presentan
reactivos de un tema y proporcionan realimentación inmediata.
Ø Simuladores:
aplicaciones que tienden a representar fenómenos naturales y procesos.
Ø Tutorial: guía al
usuario paso a paso en su aprendizaje.
Ø Juegos educativos: programas
diseñados para aumentar o promover la motivación de los usuarios mediante el
uso de actividades lúdicas que integran actividades educativas.
Ø Material de consulta:
permiten la revisión de la información de forma interactiva a través de enlaces
que ayudan al usuario a desplazarse de un punto de la información a otro.
Ø Sitios de interés: páginas
web cuyo contenido es, por lo general, acerca de las áreas del conocimiento.
EJEMPLOS:
v Phun.
Simulador físico 2D que permite dibujar objetos que interactúan entre sí
siguiendo las leyes de la física.
v Rimas y leyendas. Cuenta con todas las rimas de Bécquer, además
de fotos y notas.
v BrainBuilder. Presenta sencillos problemas matemáticos de
los usados para obtener el resultado de las pruebas de coeficiente mental.
v Atom 3D. Programa para visualizar la tabla periódica
en 3 dimensiones y con movimiento.
v Scrabble. El juego del Scrabble pero en la pantalla de
tu ordenador. Versión en Español.
v 3D Solar System. Programa que nos permitirá movernos por
nuestro sistema solar, con datos de todos los planetas.
v 3D Field. El programa para crear mapas del tamaño que
deseemos.
v 3D Head. Permite crear cualquier tipo de cabeza
humana.
EDUCACIÓN A DISTANCIA
Definición:
Manera de estudiar en la que los
alumnos no necesariamente tienen que asistir a la escuela.
EDUCACIÓN EN LíNEA:
La educación a distancia (también
conocida como educación en línea) se distingue de la tradicional en que se usa
internet como medio de interacción entre la institución y el alumno.
CARACTERÌSTICAS:
ü
La escuela o institución educativa tiene
un sitio de internet en el que ofrece la opción de educación en línea o a
distancia.
ü Al
inscribirse, el alumno obtiene una clave de acceso, nombre de usuario y
contraseña, para poder acceder al sitio.
ü La
institución designa al tutor o tutores en línea para cada asignatura.
ü El
alumno tiene acceso a los materiales de apoyo necesarios para el desarrollo de
sus asignaturas.
ü La
presentación de tareas puede ser mediante correo electrónico, o a través de una
plataforma.
ü
Existen sitios de interacción como foros
y aulas virtuales para el intercambio de opiniones y orientación por parte del
tutor.
FORMAS:
Tiempo real: Es cuando los alumnos
interactúan con su tutor y el resto del grupo al mismo tiempo.
Tiempo diferido: Es cuando se
transmiten mensajes que los usuarios pueden leer en cualquier momento.
INSTITUCIONES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario